El presidente estadounidense, Joe Biden, pidió este miércoles a la vicepresidenta, Kamala Harris, coordinar los esfuerzos para frenar el creciente flujo migratorio desde Centroamérica.
«Este nuevo aumento con el que estamos lidiando ahora comenzó en la última Administración, pero es nuestra responsabilidad tratarlo de manera humana, y detenerlo», dijo Biden.
El mandatario estadounidense consideró que Harris era la persona más calificada para «liderar nuestros esfuerzos diplomáticos y trabajar con esas naciones para que acepten a los [migrantes] repatriados».
Por lo tanto, Biden pidió a la vicepresidenta coordinar las acciones para «frenar» la migración desde México y los países del Triángulo Norte de Centroamérica, como se les agrupa a Guatemala, Honduras y El Salvador.
Por su parte, Harris admitió que había muchos factores por los que las personas abandonaban sus países de origen para migrar hacia EE.UU. No obstante, la vicepresidenta declaró que «la gente no debe» viajar a la frontera sur del país norteamericano.
«Crisis en la frontera»
Este anuncio de la Administración de Biden busca ofrecer soluciones a lo que ha sido catalogado por el país norteamericano como una crisis en la frontera con México.
Según ha declarado el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), EE.UU espera encontrarse «con más individuos en la frontera suroeste que en los últimos 20 años».