El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, Marcelo Ebrard, se reunió este martes con Roberta Jacobson, quien es coordinadora para la Frontera Sur y asesora especial del presidente de EE.UU., Joe Biden, para implementar nuevos mecanismos de cooperación en materia migratoria.
Durante el encuentro celebrado en las oficinas de la SRE en Ciudad de México, los representantes de México y EE.UU. coincidieron en promover «un desarrollo económico inclusivo en el norte de Centroamérica«, como una vía para atender las causas que generan la migración en la región.
De esta manera, los Gobiernos de México y EE.UU. coincidieron en que los «flujos migratorios sean ordenados, seguros y regulares«.
Además, los representantes de ambos países acordaron implementar «distintos mecanismos de protección de derechos humanos», con especial atención en el cuidado de los «los infantes migrantes», según informó la Cancillería mexicana en un comunicado de prensa publicado tras la reunión bilateral.
La comitiva mexicana estuvo encabezada por Ebrard y por Roberto Velasco, director general para América del Norte. Por su parte, Jacobson estuvo acompañada por John Creamer, encargado de Negocios en la Embajada de EE.UU. en México; y por Juan Gonzalez, director para el Hemisferio Occidental del Consejo Nacional de Seguridad.