La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, informó el lunes que la Administración del presidente Joe Biden ha lanzado campañas en radios y redes sociales en América Latina, con el objetivo de frenar la migración hacia EE.UU.
«La frontera está cerrada», es el principal mensaje de la campaña, que arrancó desde el inicio de la Administración Biden dos meses atrás, y busca que migrantes indocumentados no se movilicen hasta los puntos que separan a EE.UU. de México.
El propósito es «comunicar claramente que este no es el momento de venir, que nuestras fronteras no están abiertas», resaltó Psaki.
La funcionaria detalló que han «colocado un estimado de 17.118 anuncios de radio en Brasil, El Salvador, Guatemala y Honduras desde el 21 de enero, en español, portugués y seis lenguas indígenas».
Esos anuncios, precisó, «se reprodujeron en 33 estaciones de radio y llegaron a aproximadamente 15 millones de personas«.
A esto se le suman los anuncios pagados a través de redes sociales, como Facebook e Instagram, que llegaron a 26 millones de personas, aunque, indicó, han tenido «más de 73 millones de visualizaciones» en los países objetivo, desde el pasado 20 de enero.
Además de esto, Psaki también habló sobre la publicación de «un cómic» y «un programa de animación», por parte de la Embajada estadounidense en San Salvador, que ha llegado a al menos 240.000 jóvenes salvadoreños con el objetivo de persuadirlos de que no viajen a EE.UU. sin documentos.
Justamente, en la página web de la Embajada estadounidense en El Salvador hay una sección denominada «La migración y tú», que cuenta con un espacio llamado «La frontera está cerrada», donde hay noticias y videos animados que invitan a los salvadoreños a quedarse en su país.