La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) exhortó a los padres de familia a denunciar el cobro de cuotas escolares que condicione la inscripción de los estudiantes al ciclo escolar.
Marco Antonio Toh Euán, presidente de la Comisión comentó que de ninguna manera se puede condicionar la inscripción a los estudiantes, por lo que pueden acudir a las oficinas para iniciar una queja.
Toh Euán explicó que el cobro de este tipo de cuotas ha sido una de las quejas más recurrentes cuando inician los ciclos escolares y en este año 2021 no ha sido la excepción por lo que pide a los agraviados a acercarse a solicitar la asesoría.
«Estamos en las oficinas atentos a las quejas que puedan llegar por este tipo de situaciones, no deben dejarse sorprender, recuerden que no está condicionada la inscripción de ningún estudiante a los planteles educativos públicos, al pago de una cuota, eso violenta los derechos humanos», dijo Marco Antonio Toh Euán.
De igual forma la Comisión informó que la educación que proporciona el Estado, además de obligatoria, debe ser universal, inclusiva, pública, gratuita y laica.
«Cualquier autoridad o persona servidora pública que pretenda coartar el derecho a la educación, puede cometer una violación a derechos humanos de las y los estudiantes», resaltó Toh Euán.
Por su parte, Eduardo Martínez Arcila, diputado y presidente de la Comisión de Educación en la XVI Legislatura, destacó que es importante fomentar la cultura de denuncia, sobre todo porque las mismas leyes constitucionales respaldan la educación gratuita, por lo que dichas cuotas no deben impedir el desarrollo educativo.
El diputado local explicó que en la actualidad los padres deben asegurar la educación de los hijos y desde el Congreso se seguirá fomentando reformas que ayuden a mejorar la calidad educativa, sobre todo del nivel básico.
Por lo anterior, se debe acudir a las instancias protectoras de los derechos humanos para erradicar las malas prácticas que afecten a los alumnos en su crecimiento profesional.