El sector empresarial del sur consideró necesario que las autoridades impulsen infraestructura que permita mejorar no solo los servicios turísticos en el sur, sino también la atracción de inversiones, a través de obras como la modernización del Bulevar Bahía de Chetumal, de la carretera Calderitas-Oxtankah, de la costera de Bacalar y del tramo Cafetal-Mahahual.
Eloy Quintal Jiménez, presidente del Consejo de Coordinación Empresarial (CCE) de Chetumal, dijo que el recurso económico del Fafef que Carlos Manuel Joaquín González, gobernador del estado, sometió a consideración de la XVI Legislatura del Congreso Estatal debe destinarse a esas zonas, que requieren servicios como red de drenaje, fibra óptica, agua y electrificación.
“Es vital que la estrategia del gobierno del estado sea construir en el corto plazo, de manera estratégica y con el apoyo financiero del Fafef, obras de infraestructura enfocadas al servicio que atraigan inversiones y ayuden a contrarrestar la crisis económica y social ocasionada por el COVID-19”.
Dijo que ese tipo de obras genera cadenas de inversión que favorecen el empleo y la necesidad de vivienda, que a su vez son actividades económicas directamente vinculadas a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes).
“En el nuevo marco planteado por la contingencia sanitaria es el momento para repensar cómo se diseñarán las próximas obras de infraestructura. Hasta la fecha, el enfoque en la construcción de infraestructura con recursos públicos ha sido mayoritariamente social, pero estamos ante la oportunidad para replantear los modelos de inversión pública”.
Quintal Jiménez agregó que los expertos sostienen con razón que la “era del concreto” está terminando, y se debe pasar a la “era de los servicios”, para mejorar el transporte, acceso al agua, evitar interrupciones eléctricas, pensando en el usuario final.
Añadió que para atender necesidades de infraestructura pública y proyectos de las acciones de reactivación económica, Carlos Joaquín González sometió a consideración de la XVI Legislatura Estatal, el Programa de Potenciación que tendrá su fuente de pago con el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (Fafef) hasta por 820 millones de pesos.
Mediante ese programa el Estado podrá realizar en el corto plazo obras de infraestructura de mayor impacto, para contrarrestar la crisis económica y social ocasionada por el Covid-19.