La Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) confirmó el arranque en la supervisión de comercios, para vigilar que no vendan plásticos y desechables de un sólo uso. Quienes no cumplan con la ley serán acreedores a sanciones económicas de hasta 3.5 millones de pesos.

Miguel Ángel Nadal Novelo, titular de PPA de Quintana Roo, señaló que de acuerdo con la Ley para la Prevención, Gestión Integral y Economía Circular de los Residuos del Estado de Quintana Roo, los comerciantes que aún usan o venden plásticos y desechables de un solo uso, además de la multa, también se consideran medidas como el arresto por 36 horas y clausuras temporales o definitivas.

También, también pueden ser sancionados con la suspensión de concesiones, registros, permisos o autorizaciones y hasta el veto de cinco a 10 años de los sitios no autorizados.

Indicó que los inspectores de la PPA iniciarán con los operativos de supervisión en tiendas de servicio, autoservicio, conveniencia, mercados, supermercados, farmacias, restaurantes y similares.

Señaló que durante 2020, el uso bolsas, vasos, popotes, cubiertos de plásticos, así como charolas de unicel se incrementó en más del doble, a causa del crecimiento población y el uso desmedido de desechables, sobre todo en estos tiempos de pandemia por Covid-19.

“A partir de este año nosotros retomamos la supervisión para aplicar lo que señala la ley, empezamos a repartir la información a los establecimientos que todavía utilizan o comercializan plásticos y desechables, y les informamos las sanciones, que no es esa la finalidad, pero sí hay que dejar en claro que no vamos a ser flexible en ningún sentido y se aplicarán las sanciones conforme a lo que señala la normatividad”.

Nadal Novelo agregó que ya no hay pretextos para no cumplir con la normatividad vigente, la cual se aplicará de manera estricta, por las condiciones y problemas de salud y contaminación que generan los rellenos sanitarios en la actualidad, al encontrarse con una excesiva cantidad de desechos.

Aunque la ley fue publicada en el Periódico Oficial del Estado el 17 de junio del 2019, no se ha aplicado por los plazos de concientización a causa de la pandemia por Covid-19.

En primera instancia se dio un periodo de seis meses para las zonas de exclusión con las islas y reservas de protección y un año para los demás municipios, pero se prolongó por la emergencia sanitaria.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.