TULUM, MX.- Acusado del delito de desempeño irregular de la función pública, Ricardo José Aguilar López, ex Oficial Mayor en el municipio de Tulum durante la administración del alcalde David Balam, acordó la donación de dos bienes inmuebles, valuados en 5 millones 2 mil 500 pesos, en beneficio del citado Ayuntamiento.
El órgano jurisdiccional consideró un plazo de seis meses, desde el 6 de abril de 2021 hasta el 6 de octubre de 2021, como una condición y suspensión de medidas cautelares.
Aguilar López solicitó una audiencia de suspensión condicional a proceso para argumentar la reparación del daño, luego de ser imputado por dicho delito en la carpeta administrativa 73/2019.
Cabe recordar que el 31 de octubre de 2019, el ex alcalde de Tulum David Balam Chan fue vinculado a proceso por desempeño irregular de la función pública que generó un daño patrimonial de 12. 5 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social y la adquisición de casas y terrenos señaladas que fueron adquiridas a través de prestanombres. Varios de sus colaboradores también eran señalados.
En otra audiencia, también realizada en Tulum, se aprobó una prórroga de dos meses para la investigación complementaria en lo que respecta a la carpeta administrativa 80/2020, por el delito de negligencia en el desempeño de su función o cargo, en contra de L. M. U., delegada de la Procuraduría del DIF municipal.
La defensa de la imputada solicitó dicho plazo para realizar actos de investigación, como entrevistas y un dictamen de especialización. (Noticaribe)