Un juez de control de Quintana Roo ordenó mantener en la cárcel a los cuatro ex policías municipales de Tulum, ya que existen suficientes indicios sobre su presunta responsabilidad en el asesinato de Victoria, la migrante salvadoreña, cuyos restos mortales regresaron ayer a su país de origen.
Tras vencerse las 144 horas del plazo legal para determinar la situación jurídica, Fernando León Chávez, juez de control de Tulum, dictó la vinculación a proceso en contra de Miguel C, Juan C, Raúl L y Verónica V por el delito de feminicidio.
“Tras la incorporación de datos de prueba por parte de fiscales adscritos a las Fiscalías Especializadas en la Investigación del Delito de Homicidio y de la Fiscalía Especializada en la Investigación y Persecución del Delito de Feminicidio, se logró comprobar la probable participación de los cuatro policías municipales de Tulum en el delito de feminicidio”, confirmó la Fiscalía General del Estado.
El juzgador fijó también como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa durante el tiempo que dure el proceso, y otorgó cuatro meses para la investigación complementaria.
De esa manera, los tres ex agentes permanecerán recluidos en la cárcel de Playa del Carmen, mientras que la ex policía se quedará en el Centro de Reinserción Social de Cancún.
De acuerdo con el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, el proceso se puede alargar máximo dos años.
En su momento, el fiscal general Óscar Montes de Oca Rosales, advirtió que se buscará la pena máxima para ese delito que, según el Código Penal de Quintana Roo, puede ser de hasta 50 años.
Los tres hombres y la mujer vinculados ayer a proceso, fueron detenidos de manera formal el pasado 29 de marzo, dos días después de provocar la muerte de Victoria N, una migrante que estaba en México en calidad de refugiada.
“Los hechos ocurrieron el pasado sábado 27 de marzo sobre la avenida de La Selva de este municipio (Tulum) cuando la víctima fue detenida por los agentes policíacos, y tras un sometimiento con fuerza excesiva y desmedida, probablemente provocaron el deceso de la mujer de origen extranjera”, relató la instancia.
El 28 de marzo, el propio fiscal general confirmó que la necropsia de ley reveló que la muerte de Victoria se debió a una ruptura de la primera y segunda vértebra de la columna, es decir, le quebraron el cuello.