Las infecciones bacterianas en el rostro de las personas tienen mayor incidencia en el estado de Quintana Roo, al contabilizar el mayor número de casos de la Península que fueron atendidos en los hospitales públicos, en el primer bimestre del año.
De acuerdo con el reporte más actual del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), en la entidad se atendieron a 42 personas diagnosticadas con la enfermedad erisipela, que es una infección por bacteria en el tejido subcutáneo, en especial de la cara.
De ese número total de casos en Quintana Roo, corresponde a 27 hombres y 15 mujeres que acudieron a los centros hospitalarios a solicitar la atención médica.
En contraste con los 40 casos en total del estado de Yucatán; mientras que en Campeche apenas fueron 10. El estado que tiene el más alto número del país es Veracruz, con 294 casos, al cierre del mes de febrero.
«La causa más frecuente de erisipela son los estreptococos beta-hemolíticos del grupo A (con menos frecuencia, de los grupos G y C) y aparece casi siempre en la cara y las piernas, se caracteriza clínicamente por lesiones en placa brillantes, elevadas, induradas y dolorosas con bordes bien delimitados, llagas de color rojizas». establece Damian Dhar, médico dermatológico de Estados Unidos.
Respecto al tema, el Colegio Mexicano de Medicina General A.C., exhortó a la población en general a que cualquier tipo de llaga que aparezca de manera repentina debe someterse a revisión, principalmente con el especialista en la piel, que es el dermatólogo.
Francisco Javier Lara Uscanga, representante del Colegio en el sur del estado, comentó que todas las sintomatologías son importantes y no dejar que pase el tiempo será vital para sanar rápido.
Destacó que en la actualidad las cuestiones médicas han sido importantes para la ciudadanía y este tipo de infección bacteriana como lo es la erisipela, no se debe pasar por alto ya que puede complicar el estado de salud del paciente y lo mejor es someterse al tratamiento que el especialista recomiende.