Quintana Roo cumplió y se logró el objetivo: tras varias semanas en naranja, el semáforo epidemiológico por fin avanzó al color amarillo. Sin embargo, hay ciertos detalles a tomar en cuenta.
El gobernador del estado, Carlos Joaquín González, dio a conocer la actualización del semáforo epidemiológico COVID para la semana del 22 al 28 de febrero.
En su mensaje, el mandatario revelo que por primera vez en varias semanas, los once municipios de Quintana Roo presentan su curva de contagios en franca tendencia la baja:
- Puerto Morelos 100% disminución
- JMM 100% disminución
- Tulum 85% disminución
- Lázaro Cárdenas 73 disminución
- Bacalar 73 disminución
- Benito Juárez 66 disminución
- Solidaridad 76 disminución
- Isla Mujeres 59 disminuye
- Cozumel 52 disminución
- Othón P. Blanco 28 disminución
- Felipe Carrillo Puerto 28 disminución
Por tanto, del 22 al 28 de febrero, tanto la zona sur como el norte de Quintana Roo, regresan al color amarillo del semáforo epidemiológico.Semáforo epidemiológico COVID para la zona sur de Quintana Roo.Semáforo epidemiológico COVID para la zona norte de Quintana Roo.
Sin embargo, se hizo hincapié en que para mantener el color amarillo, es necesario que tanto ciudadanos como empresarios, cumplan con las medidas sanitarias y de distanciamiento social, ya que de otra manera no se podrá lograr la recuperación económica.
Carlos Joaquín González hizo un exhorto a la población para no sólo respetar las medidas, sino a ser conscientes de que las reuniones informales, fiestas y asistencia a bares concurridos pueden llevar al estado a retroceder de nuevo al semáforo naranja, incluso, al color rojo.