El Consejo Distrital 01 del INE no ha podido localizar a aproximadamente dos mil 800 ciudadanos que resultaron seleccionados para ser funcionarios de casillas, consideran que la pandemia ocasionó el cambio de residencia de ellos.
José Luis Olivares Carmona, consejero presidente del Consejo Distrital 01 del Instituto Nacional Electoral (INE), informó que la anterior cifra representa el 20% de un total de 14 mil ciudadanos que fueron insaculados.
“Existen secciones donde es menos la dificultad que en otras, sobre todo la problemática que tenemos es en las secciones que se acercan al centro de Playa del Carmen porque son unidades de comercio o cuarterías (…) sus habitantes originales o se movieron a los nuevos fraccionamientos o de plano por lo de la pandemia se tuvieron que mover a sus lugares de origen al perder su empleo… es una hipótesis que se manejó”, explicó Olivares Carmona.
No es la primera vez que la pandemia del coronavirus tiene efectos directos en la organización de las elecciones, pues hay que recordar que en este proceso electoral hubo una alta demanda para ser capacitador electoral derivado que la actividad constituye una fuente de empleo y en Quintana Roo se han perdido muchos trabajos por la situación sanitaria; asimismo, las sesiones del consejo han sido durante todo el procesa a distancia.
El distrito 01 del INE de Quintana Roo abarca los municipios de Solidaridad, Tulum, Cozumel, Lázaro Cárdenas e Isla Mujeres. En toda la demarcación electoral prevén instalar alrededor de 645 casillas, un número que aún no determinan debido a que continúan en la actualización del padrón electoral.
Olivares Carmona aclaró que, de los 14 mil ciudadanos seleccionados para ser funcionarios de casilla, sólo un alrededor de dos mil podrán ocupar un puesto el día de la elección, derivado de una segunda insaculación y conforme a los niveles de estudios que ostenten las personas.
Este año en Quintana Roo habrá elecciones locales y federales el próximo 6 de junio.