La candidata de la alianza oficialista Juntos Haremos Historia al Gobierno de Nuevo León, Clara Luz Flores, quedó envuelta en un escándalo al negar que conocía al líder de la sexta NXIVM, Keith Raniere, lo que después fue desmentido por un video en el que ambos se reúnen y hablan de política.
Hace dos semanas, la candidata rechazó, en una entrevista con el periodista Julio Astillero, relación alguna con la secta y su líder, quien el año pasado fue condenado en Estados Unidos por los delitos de explotación sexual, pornografía infantil y extorsión, en un caso que tiene impacto internacional porque en esa organización participaban personajes vinculados a la política mexicana, como los hijos de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari y Vicente Fox.
«No sé que sea… tomé un curso de superación personal, no estuve en NXIVM, a las personas que conocí estaban en Monterrey, no conocí a nadie más», aseguró la candidata del partido del presidente Andrés Manuel López Obrador ante la insistencia del periodista.
Sin embargo, la víspera el candidato opositor a Flores al Gobierno de Nuevo León, Adrián de la Garza Santos, reveló un video en el que su rival está con Raniere, ambos sentados en una mesa redonda y de fondo una chimenea. En el encuentro, que está grabado por lo menos con dos cámaras que los enfocan de manera alterna y en el que ella habla en español y él en inglés, hablan sobre política, con especial énfasis en el populismo.
«Cuando hay gobiernos que toman medidas populistas, aunque no sean las mejores económicamente para el país o para el gobierno que representan, pero son lo que la gente quiere, ¿están en lo correcto?», pregunta la candidata, a lo que el líder de la secta responde: «Los políticos son normalmente elegidos por la gente dándole a la gente lo que quiere o lo que creen querer, opuesto a lo que necesitan».
Flores señala que eso es un gobierno populista, y Raniere insiste en que la clave está en diferenciar entre lo que la gente cree que necesita, y lo que de verdad necesita. «Si son primitivos, si lo único que les preocupa es el confort y el placer, no están pensando en las necesidades más importantes de otra gente con la que interactúan, esa es la definición que le doy a la civilización», asegura.
«Yo venía por cómo resolver el problema de la fábrica de delincuentes, número uno, para mí lo más importante, y me mandas con mucho más trabajo», concluye la candidata entre sonrisas.