Los cinco grupos mineros más importantes de México reportaron en 2020 ganancias superiores a los 15.000 millones de dólares, mientras que las contribuciones fiscales que hizo todo el sector en ese mismo año apenas llegaron a los 862 millones de dólares.
Esto significa que las 242 compañías mineras que operan en el país latinoamericano (mexicanas, canadienses, estadunidenses y chinas) pagan apenas el 5,7 % por concepto de impuestos, si se compara con el total de los ingresos que generan estas firmas dedicadas a la explotación de minerales como el oro, la plata y el cobre.
Las cifras provienen de los reportes financieros de las principales compañías mineras (Grupo México, First Majestic, Torex Gold, Agnico Mines y Newmont), el Sistema Integral de Economía Minera del Servicio Geológico Mexicano (SGM) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, difundidos por el periódico Milenio.
Mientras las compañías mineras obtienen ingresos millonarios, tributan menos impuestos que los trabajadores mexicanos, que en promedio destinan 20 % de su salario al pago de impuestos y contribuciones sociales, de acuerdo con los datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Adeudos y contribuciones
El pasado mes de febrero, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acusó a «una empresa canadiense» de no querer pagar adeudos fiscales. La compañía aludida era First Majestic Silver Corp, que opera la mina de oro y plata San Dimas, en Tayoltita, estado de Durango, y que debe cerca de 544 millones de dólares al fisco.
Sin embargo, el mandatario descartó que durante su mandato se vayan a aumentar impuestos para las empresas mineras, como ocurrió en la anterior administración.
«Se logró en el 2014 que se pague un impuesto por extracción de minerales, de modo que no tenemos contemplado crear impuestos nuevos, porque no solo es el derecho sino que ya existe ese impuesto», comentó López Obrador en esa oportunidad.
En ese contexto, un informe de la Cámara de Diputados de México reveló que la creación de impuestos no tuvo un impacto significativo en la industria minera nacional, aún cuando ha tenido un crecimiento sustancial en el mercado internacional, principalmente en el relacionado con la venta de metales preciosos como el oro y la plata.
De acuerdo con ese estudio, el régimen fiscal vigente para el sector minero en México «es de los más competitivos», en vista de que el país ocupa el quinto puesto a escala global en atracción de inversión extranjera, un monto superior al que registran países como China (principal productor mundial) y solo inferior al de Canadá, Australia, EE.UU. y Chile.