El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció el miércoles que el próximo 5 de febrero presentará una reforma constitucional para prohibir el maltrato animal como parte de un conjunto de iniciativas que enviará al Congreso de la Unión.
«El día 5 (de febrero), el lunes vamos a presentar las iniciativas de reforma a la Constitución y, como acordamos, va a tratarse en una de estas reformas el evitar, el prohibir, el maltrato a animales», declaró el mandatario en su conferencia matutina.
López Obrador explicó que de esta reforma constitucional deberán surgir leyes específicas o una ley secundaria «para garantizar si se aprueba el mandato constitucional». Desde junio del año pasado, el presidente había expresado su intención de enviar una iniciativa de reforma para modificar el artículo 4 de la Constitución, que garantiza, entre otras cosas, el derecho al medio ambiente sano, a la salud, a la vivienda y a la cultura.
La lucha por reconocer a los animales como seres sintientes ha ganado fuerza en los últimos años, con estados como Ciudad de México, Estado de México, Oaxaca y Durango que ya han incluido esta disposición en sus leyes locales.
Se estima que en México, siete de cada diez animales domésticos sufren algún tipo de maltrato, con más del 70% de los perros y el 60% de los gatos en situación de calle, según datos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Esta iniciativa contra el maltrato animal se presenta días después de que se volviera viral el caso de Benito, una jirafa que estuvo retenida desde mayo de 2023 en el Parque Central de Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua. Las autoridades de ese estado se negaban a trasladar a la jirafa, que vivía en condiciones precarias, sin un techo adecuado y expuesta a temperaturas extremadamente bajas.
También se da después de que se reanudaran las corridas de toros en Ciudad de México el pasado domingo, tras un año y medio de prohibición, lo que ha generado protestas por parte de los defensores de los derechos de los animales.