Un juez federal emitió una orden de aprehensión en contra del exgobernador de Nayarit Roberto Sandoval Castañeda, y su hija, Lidy Alejandra Sandoval López, por presuntamente haber participado en operaciones con recursos de procedencia ilícita, en perjuicio de las finanzas públicas de la entidad ubicada al occidente de México.
La orden judicial fue liberada por un juez de control del Centro de Justicia Penal, con residencia en el estado de Nayarit, a solicitud de la Fiscalía General de la República, de acuerdo con un comunicado oficial.
El juez consideró que el delito materia de la solicitud de la orden de aprehensión es de especial relevancia e impacto social, dada la gran cantidad de operaciones reportadas en detrimento económico de las finanzas públicas de Nayarit.
Sandoval, quien gobernó de 2011 a 2017, adquirió varias propiedades a nombre de su hija.
En febrero de 2020, el Departamento de Estado de EE.UU. señaló a Sandoval de colaborar presuntamente con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en actividades ilícitas.
«Sandoval malversó bienes estatales y recibió sobornos de organizaciones de narcotráfico, incluido el Cartel de la Nueva Generación de Jalisco (CJNG), a cambio de información y protección», señaló el Departamento de Estado.
En diciembre del año pasado, las autoridades mexicanas incautaron bienes e inmuebles del exgobernador. Entre esas propiedades se encontraba una silla de oro condiamantes.
En total, Sandoval poseía un conjunto de bienes que fueron tasados en un valor cercano a los 170 millones de pesos (8,2 millones de dólares).