Muna Dora Buchahin, ex directora de auditoría forense de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), aseguró que la única manera de corregir la información de la observación practicada a la cancelación del Proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM) es realizar una nueva auditoría con un enfoque diferente al aplicado.
Buchahin además dijo que no existe ningún antecedente en el que el órgano fiscalizador haya salido a rectificar un informe de las auditorías practicadas y consideró que lo ocurrido el lunes, cuando la ASF reconoció errores en la metodología utilizada en la revisión a la cancelación del aeropuerto, es resultado de la inexperiencia de los servidores públicos de la ASF.
“Jamás en la historia (había ocurrido), pero ni siquiera internamente; había procedimientos muy serios, muy certeros, muy cuidados, donde había supervisión, revisábamos cada documento, pero esto tiene que ver con la falta de experiencia”, afirmó.
Deberían iniciar procedimiento de responsabilidad a Colmenares
En entrevista con MILENIO, la especialista afirmó que el error reconocido por la ASF debería ser motivo para iniciarle un procedimiento de responsabilidad administrativa al auditor superior, David Colmenares.
“El responsable de la auditoría es uno y es él, el responsable del informe es él”, aseguró. Buchahin Abulhosn explicó que la principal deficiencia de esa auditoría fue haberla realizado con un enfoque de “desempeño” y no “forense”, en donde se hubieran analizado a profundidad los costos que tuvo la construcción y la cancelación del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, pero consideró que David Colmenares no tiene interés en realizar una verdadera revisión a ese gasto.