Las autoridades migratorias mexicanas descubrieron este jueves a 329 migrantes centroamericanos que viajaban en condiciones de hacinamiento en el interior tres camiones de carga que circulaban por una carretera del sur de México.
El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que la mañana del 18 de marzo detectaron los tres camionetas de carga en el Libramiento Sur de Tuxtla Gutiérrez, en el estado de Chiapas, al suroeste de México.
Al inspeccionar los vehículos, las autoridades descubrieron que en el interior de las cajas viajaban en «condiciones de hacinamiento» un total de 210 adultos y 119 niños, de los que 114 eran menores no acompañados.
Operativos en la frontera
A partir de este viernes, entraron en vigor en México «restricciones al tránsito terrestre para actividades no esenciales» en sus fronteras, además de «medidas de control sanitario» en el norte y el sur del país con el objetivo de reducir la propagación del covid-19.
Paralelamente a este anuncio, el Gobierno mexicano también activó un importante operativo en la frontera con Guatemala, a lo largo del río Suchiate, que incluyó el despliegue de agentes, así como el uso de «drones y mecanismos de visión nocturna» para la vigilancia de las zonas que son utilizadas «para la internación irregular de personas migrantes«.