El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, de 75 años, dijo este miércoles desde el Sindicato de Trabajadores Metalúrgicos de São Bernardo do Campo, en São Paulo, que ha sido «víctima de la mayor mentira jurídica contada en 500 años de historia».
Lula hizo estas declaraciones después del terremoto político provocado tras la decisión el lunes de un juez del Tribunal Supremo de anular todas las condenas contra él y que le permite participar en las elecciones presidenciales de 2022.
Con una mascarilla con la bandera del Partido de los Trabajadores (PT), que se quitó al comenzar su discurso, el líder sindical estuvo acompañado de otros destacados representantes de la formación como la presidenta, Gleisi Hoffmann, o Fernando Haddad.
Respecto a su posible candidatura para las elecciones presidenciales de 2022, Lula dijo que «ahora no es el momento de pensar en ello». Pero durante su alocución sí dejó claro que continuará en el ruedo político. «Quiero dedicar el resto de vida que me queda, que espero que sea mucha, a recorrer este país para hablar con el pueblo», sostuvo.
Y añadió: «El país tiene que volver a crecer, el pueblo tiene que volver a soñar. Y es por la construcción de ese sueño que me siento muy joven. Y me siento joven para luchar mucho (…) la palabra desistir no existe en mi diccionario«.