¿Qué ocurrió?
El funcionario de la Guardia Costera Riley Beecher explicó que estaba patrullando la zona de Anguilla Cay -una serie de islas entre los Cayos de Florida y Cuba- cuando, de repente, «algo le llamó la atención».
Eso le hizo sobrevolar de nuevo el área a menor altura, y ahí es cuando se percató de que había personas en la pequeña isla que estaban ondeando una bandera improvisada, de manera desesperada.
El equipo de la Guardia Costera no estaba preparado para llevar a cabo un rescate de forma inmediata, pero les lanzaron comida, agua y una radio para poder comunicarse, como muestra un video que publicaron en Twitter.
«Lamentablemente, no teníamos a nadie que pudiera hablar español fluido pero con mi poco español fui capaz de discernir que eran de Cuba y que necesitaban atención médica«, señaló a la BBC.
«Dejaron claro que habían estado en la isla 33 días».
¿Cómo llegaron hasta allí?
El grupo explicó a los rescatistas que habían nadado hasta la isla cuando el bote en el que viajaban se hundió.
Otro miembro de la Guardia Costera, Justin Dougherty, explicó que los cubanos posteriormente le dijeron que fueron capaces de alimentarse de cocos.
«A primera vista, no parece que la isla tenga mucho, pero hay algunos arbustos y algunos árboles, así que de alguna manera fueron capaces de protegerse del clima», señaló.
La prensa estadounidense señala que también pudieron sobrevivir a base de ratas y moluscos.
Los tres cubanos fueron rescatados de la isla en helicóptero el martes y fueron trasladados a un centro médico de Florida, pese a que no sufrieron lesiones mayores.
Posteriormente, pasaron a manos del Servicio de Inmigración y Aduanas de EE.UU., confirmaron desde la Guardia Costera.
Los miembros del equipo que rescató a los cubanos nunca se habían enfrentado a una situación similar.
«Nunca antes me había encontrado con alguien que hubiese estado [varado] en algún sitio por ese periodo de tiempo», señaló Dougherty.