La prometida del periodista saudita Jamal Khashoggi, desaparecido en octubre del 2018 tras entrar al consulado de su país en Estambul, ha llamado este lunes a «castigar sin demora» al príncipe heredero saudita Mohamed bin Salmán, acusado en un informe de la inteligencia de EE.UU. de haber aprobado su asesinato.
«La verdad, que ya era conocida, fue reafirmada y ahora es definitiva. Pero no es suficiente, porque la verdad solo tiene sentido si sirve para el cumplimiento de la justicia. Es imperativo que el príncipe heredero, que ordenó el brutal asesinato de una persona inocente, sea castigado sin demora«, declaró Hatice Cengiz en un comunicado que compartió en inglés y árabe en su perfil de Twitter.
«Si el príncipe heredero no es castigado, se enviará una señal para siempre de que el principal culpable puede matar con total impunidad […] Será la mayor vergüenza para la humanidad si al final se niega la justicia», concluyó la mujer.
Informe de inteligencia estadounidense
El llamado de Cengiz, residente en Turquía, se produce después de que EE.UU. desclasificara el viernes pasado un informe de inteligencia en el que acusa públicamente al príncipe heredero, líder de facto del reino árabe, de haber aprobado «una operación» para «capturar o asesinar» a Khashoggi, un gran crítico del Gobierno saudita.
Además de abordar la responsabilidad de Bin Salmán —aunque sin aportar ninguna prueba de su culpabilidad— el informe arroja luz sobre otras 21 personas presuntamente implicadas en el crimen. Entre ellas, miembros de un supuesto equipo de asesinos que volaron a Estambul para matar y desmembrar a Khashoggi luego de que el periodista se personara en el consulado saudita el 2 octubre de 2018 para obtener unos documentos que necesitaba para casarse.
El grupo estaba asociado con el Centro de Estudios y Asuntos Mediáticos saudita, en aquel entonces liderado por Saud al Qahtani, asesor del príncipe heredero.