Trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento de Othón P. Blanco preparan el proceso de elección para la renovación de su dirigencia, ante la negativa de la Comisión de Justicia y Vigilancia del Sutsaopb, para emitir la convocatoria correspondiente.
Ayer por la tarde, se reunieron en el parque “La Alameda” para ponerse de acuerdo y establecer la manera de efectuar el proceso de elección, de acuerdo a la normativa planteada por la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Donny Nelson Romero Góngora, Guadalupe Yah Caamal, Jorge Lenin Castro Briceño, Francisco Javier Gamboa Góngora y Adán Gómez Pacheco, señalaron que a la reunión se convocó a todos los delegados del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Othón P. Blanco (Sutsaopb).
Los aspirantes a la dirigencia del Sutsaopb indicaron que se pretende efectuar el proceso de elección democrática, apegados a las normas y regulaciones establecidas por las autoridades competentes, en el marco de la pandemia por Covid-19.
“Es nuestro interés retomar la normalidad jurídica de la vida sindical y elegir nuestro nuevo secretario general, aprovechando la ventana de oportunidad que brinda el cambio del semáforo epidemiológico de naranja a amarillo”.
Expresaron que en fechas pasadas, otros gremios sindicales efectuaron sus procesos democráticos, con el debido respeto a las normas sanitarias establecidas por la Cofepris y en total seguridad para sus agremiados, por lo que no encuentran razón práctica o jurídica que impida a la base trabajadora del Ayuntamiento de Othón P. Blanco expresar esos mismos derechos.
A principios del mes de febrero, los aspirantes al Sutsaopb exigieron al Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado dar continuidad a la convocatoria emitida desde 2020, para renovar el comité ejecutivo del gremio.
Además, exigieron que los miembros del comité ejecutivo y la Comisión de Justicia y Vigilancia, encabezado por Juan Pablo Ley Moo y Maricielo Darza Castillo, respectivamente, sean depuestos y cesados de sus cargos, por incompetencia, negligencia, parcialidad, mala fe, abuso de autoridad y desacato.