En conferencia magistral celebrada en el salón de sesiones del Congreso del Estado, la señora Irinea Buendía Cortez compartió su testimonio de lucha en busca de justicia por el feminicidio de su hija Mariana Lima Buendía, a través de un resolutivo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación el cual establece que toda muerte violenta de mujeres en México deberá investigarse como feminicidio.
En este marco, el diputado Humberto Aldana Navarro, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (JUGOCOPO) se pronunció por continuar trabajando para generar espacios libres de violencia y fortalecer las acciones para elevar las masculinidades a un nivel de protección integral hacia las mujeres.
Buendía Cortez compartió con las personas asistentes la lucha social y jurídica que ha emprendido por más de 13 años para lograr el acceso a la justicia para su hija y todas aquellas mujeres víctimas de violencia.
Detalló que la Primera Sala de la SCJN estableció el estándar para que toda muerte violenta de mujer sea investigada con perspectiva de género, sin duda un importante desafío para lograr que esto fuera aplicado particularmente, en la investigación de la muerte violenta de su hija Mariana Lima Buendía.
En su intervención, la diputada Mildred Ávila Vera, presidenta de la Comisión de Seguridad Pública, Protección Civil y Bomberos dijo que es necesario acabar con la impunidad para evitar que casos como el de Mariana Lima Buendía se sigan repitiendo.
“La participación que la señora Irinea nos viene a dar a Quintana Roo, nos demuestra que es posible llegar a la verdad de las investigaciones, que sí podemos hacer ese trabajo de sanear a las instituciones no solo de la corrupción sino también de la desidia de la injusticia”, agregó.