La Semana Santa, que en años anteriores mantenía saturadas las playas del sur del estado, representará en este año un mal sabor de boca para la Grand Costa Maya, donde estima un desplome en la derrama económica de más de 104 millones de pesos.
Las cifras obedecen a una caída de más del 50% en la llegada de turistas, prevista para los últimos días de marzo y primeros de abril de 2021, en comparación de 2019, el último año que tuvieron movimiento de turismo.
De acuerdo con las estimaciones de la Secretaría de Turismo (Sedetur), para la temporada vacacional de Semana Santa de este año, la derrama económica que percibirán los tres destinos turísticos de la Grand Costa Maya es de aproximadamente 134 millones 757 mil pesos, lo que representará 104 millones 765 mil pesos menos que los percibidos durante la Semana Santa de 2019.
En aquél entonces, los visitantes que recorrieron el sur del estado generaron una derrama económica de 239 millones 522 mil pesos.
El destino turístico que refleja el mayor porcentaje a la baja en cuanto a la derrama económica generada por los turistas, es Chetumal donde se prevé que los prestadores de servicios turísticos reflejarán una baja del 49.43% de recursos económicos, comparado con lo percibido en Semana Santa de 2019.
En segundo término, Mahahual, principal destino de sol y playa de la Grand Costa Maya, con una disminución del 47.15%; mientras que Bacalar, solamente reporta una reducción del 18.47% en la derrama económica, durante la primera temporada vacacional de 2021.
Los prestadores de servicios turísticos de la Grand Costa Maya, han fijado sus esperanzas en las vacaciones de Semana Santa, para recuperarse económicamente, después de los estragos financieros ocasionados por la pandemia por Covid-19.
Tan solo el sector hotelero, de Chetumal, a causa del Covid-19, registró en 2020 el peor porcentaje en cuanto a ocupación hotelera de los últimos siete años, al cerrar por debajo del 40%, situación que no ocurría desde hace siete años.
La temporada vacacional de Semana Santa 2021, y en la que se basa la estimación de la Secretaría de Turismo (Sedetur) estatal, comprende del 27 de marzo al 11 de abril.