Más de tres mil obreros de Quintana Roo anunciaron su salida de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), para crear su propia organización estatal. Así lo dio a conocer Rafael Beltrán Chim, quien hasta hace unos días se desempeñaba como Secretario General del CATEM en la entidad.

El dirigente gremial explicó que la razón por la que se decidieron deslindarse de la central obrera, se debe a que dejó de representar sus intereses, ya que la dirigencia nacional se ha limitado a pactar con el Gobierno Federal y administraciones estatales, sin tomar en cuenta las necesidades de cada representación.

«Por eso consideramos que estaremos mejor representados por una confederación estatal, que conozca los problemas de los trabajadores de Quintana Roo»

Añadió que tan sólo en Othón P. Blanco, son 10 sindicatos los que tomaron esta decisión, incluyendo a los gremios de músicos, de la construcción, gastronómicos, transporte, vendedores ambulantes, vigilantes, meseros, fotógrafos y camarógrafos, mecánicos, hojalateros y refaccionarias; que en total suman a mil 500 integrantes.

En los municipios de Bacalar, Solidaridad, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos lograron sumar otros mil 500 afiliados, aunque aún están en pláticas con otras organizaciones sindicales para sumar más adeptos a su proyecto.

En total, la CATEM contaba con aproximadamente 25 mil agremiados en la entidad, de los cuales se espera que al menos otros 15 mil renuncien en las próximas semanas.

Rafael Beltrán aclaró que no es una situación exclusiva de Quintana Roo, sino que en otras partes del país se están llevando a cabo esfuerzos similares.

«Y esto lo sabe muy bien la CATEM, ya que desde hace algunos días decidió sustituirnos a todos los secretarios generales de cada estado, para designar a interinos. Sin embargo, nosotros no estamos alegando al artículo 9 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y al Convenio sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación, para asociarnos como nosotros pensemos es más favorable a nuestros intereses», comentó.

Terminó diciendo que en aproximadamente dos meses será instalada esta nueva confederación que agrupará a la mayoría de los sindicatos locales.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.