La Cofepris en Quintana Roo suspendió de manera provisional al laboratorio Marbú Especialistas Médicos, que realizó las pruebas PCR a los más de 70 estudiantes argentinos que dieron positivo a Covid-19 al llegar a su país.
De acuerdo con fuentes internas, por el momento la empresa señalada puede seguir recibiendo a otros pacientes para la toma de muestras, pero no puede hacer uso de los equipos de laboratorio que estén inmovilizados.
Esto porque se está realizando una investigación sobre el uso de los aparatos utilizados para procesar las pruebas PCR y comprobar si están correctamente calibrados, proceso que puede tardar alrededor de 24 horas.
En caso de encontrar irregularidades, se podría proceder a la suspensión o imposición de multas, según sea el caso.
Al respecto del caso, Novedades de Quintana Roo buscó al titular de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Miguel Alejandro Pino Murillo, sin embargo, no se obtuvo respuesta por parte del funcionario estatal.
Mientras tanto, en redes sociales grupos de turistas y viajeros continúan promocionando los servicios de este laboratorio, que se encuentra instalado en el segundo piso de un edificio sin ningún anuncio en su exterior que evidencie la existencia de un laboratorio en el lugar, tan sólo una hoja pegada en la puerta por lo que varios turistas deambulan en los alrededores.
Pero aunque la empresa se ha vuelto popular por ofertar la prueba en un 50% de su costo, ni la razón social, ni el nombre de la compañía figuran dentro de la lista de laboratorios autorizados emitida por la Cofepris.
Colaboradores de laboratorios certificados en el destino han señalado que muchos viajeros acuden a estos lugares para asegurar resultados negativos o intentar modificar los certificados y poder regresar a sus países de origen.
Cabe recordar que en 2020 fueron suspendidos dos laboratorios en Cancún y Chetumal por ofertar estos análisis clínicos sin autorización sanitaria, por lo que tuvieron que enfrentar multas equivalentes a las mil a cuatro mil Unidades de Medidas de Actualización (UMA), que equivalen a pagar entre 86 mil 880 a 347 mil 520 pesos.