Cancún, Q.R., 23 de marzo de 2021.- El director general del Sistema DIF Benito Juárez, Flavio Carlos Rosado, presentó el informe de labores realizadas durante el periodo de enero a diciembre del 2020, que en cumplimiento con los protocolos sanitarios se transmitió por redes sociales.
Señaló que “la familia es la célula de nuestra ciudad, en medida que la nutramos estaremos en mejores condiciones de seguir manteniendo firme la esperanza de Cancún, así de importante es la tarea del Sistema DIF Benito Juárez”.
Agregó que la institución ha marcado la diferencia en las personas que vienen a buscar apoyo, con atención profesional cálida y humana.
En el marco del evento, el Director General del Sistema DIF Municipal, destacó que durante ese año, debido a la contingencia ocasionada por el virus SARS-COV-2, se condonaron los cobros a la mayoría de los servicios que otorga el DIF, para respaldar a las familias benitojuarenses.
Con la presencia de la Presidenta Estatal del Sistema DIF Quintana Roo, Sra. Gabriela Rejón de Joaquín, el servidor público agregó que se entregaron un total de 24 mil 611 apoyos en especie, ayudas funcionales, subsidios médicos, entre otros, tomando en cuenta los primeros meses del año antes que se presentara la pandemia y al haberse decretado como tal por las autoridades sanitarias.
Ante la presidente municipal de Benito Juárez, Mara Lezama, el director del DIF Municipal indicó que en el rubro de respaldo para la infancia se beneficiaron a 48 mil 256 niñas, niños, adolescentes y sus familias con programas preventivos, actividades de recreación, cultura, deporte, además de asistencia educativa en Maternal, Kínder I y Kínder II.
En la delegación de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia, se otorgaron 11 mil 431 asesorías jurídicas, además de pláticas para la prevención de la violencia y la atención a víctimas de violencia con diversos servicios y acompañamientos.
Destacó que durante el 2020 reabrió sus puertas el comedor comunitario en la Supermanzana 235 a través del cual se entregaron 21 mil 296 raciones de comida a 208 familias registradas en el programa, además de que la institución, preocupada por la salud de los benitojuarenses, realizó 31 mil 990 asistencias de tipo médico.
Por otra parte, en el rubro de apoyo a adultos mayores se asistió a 8 mil 41 personas y se expidieron 2 mil 772 credenciales del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM).
En el marco de este evento, la Presidente Municipal Mara Lezama, felicitó al titular de la institución y todos los colaboradores que conforman el DIF municipal por su loable labor.
“Muchas felicidades Flavio, haces una labor extraordinaria, muchas felicidades a todo tu equipo de trabajo que están ahí al pie del cañón, 24/7, son 600 almas ayudando al otro, mi reconocimiento por todo su esfuerzo, siéntanse orgullosos”, resaltó la alcaldesa.
La Primer Edil señaló que en el municipio de Benito Juárez la familia es la célula de la sociedad, la cual debe cuidarse y nutrirse día a día, manteniendo firme la esperanza de un mejor Cancún.
“El DIF, para aquellos que dicen que no se ve, el DIF se siente y marca la diferencia a ras de piso, en las personas que buscan apoyo. Se trata de tendernos la mano, se trata de juntos salir adelante, no es sólo la atención, es una atención cálida y profesional”, agregó Mara Lezama.
Asistieron al evento la directora general del DIF Quintana Roo, María Elba Elizabeth Carranza Aguirre; la contralora municipal Reyna Valdivia Arceo Rosado; regidores del municipio, representantes de la junta directiva del DIF y empresas socialmente responsables que han colaborado con la institución.