Un total de 7 mil 338 credenciales para votar siguen sin ser recogidas por sus titulares a solo horas de que concluya el límite de entrega ante los 12 módulos del Instituto Nacional Electoral (INE), distribuidos en Quintana Roo.
Rubí Pacheco Pérez, vocal del registro Federal de Electores de la Junta Vocal Ejecutiva del INE en el estado, señaló que este grupo de plásticos forman parte de las más de 100 mil que se tramitaron en la campaña de credencialización intensa, que comenzó en septiembre y finalizó en febrero.
“Estas credenciales corresponden a todo tipo de trámites, desde el anticipado, que es el que realizaron los jóvenes que aún tienen 17 años pero que cumplen 18 años de edad incluso la jornada electoral, hasta aquellos de actualización que implican algún cambio, como de domicilio, la corrección de datos e, incluso la reincorporación”.
Este sábado es el último día para que los ciudadanos acudan a recoger la mica, para lo cual se descarta una extensión en los horarios de atención. Aquellas credenciales que no sean reclamadas serán resguardadas en bodegas a fin de evitar algún posible mal uso.
“Operarán bajo horario normal, es decir, aquellos que trabajan en un solo turno estarán abiertos de 8 de la mañana hasta las 3 de la tarde y, aquellos que trabajan doble turno, estarán operando de 8 de la mañana a 8 de la noche. Una vez cubierto el horario de atención, se dará por cerrado el periodo de entrega”.
Los módulos de doble turno están ubicados: uno en Chetumal, otro en Playa del Carmen y dos en Cancún –uno en la Multiplaza Cancún, que es el “Macromódulo” y el que se encuentra sobre la avenida Nichupté–.
Para que se les entregue la credencial, los interesados deberán llevar el recibo que se les dio cuando realizaron el trámite. En caso de no contar con ese papel, pueden llevar una identificación o autentificar con una huella digital.
“Por eso, si no tienen ese recibo, de todas maneras vayan al módulo correspondiente a recoger su credencial, porque tenemos formas de identificar su identidad”.
Aquellos que no hayan podido recoger su credencial para votar dentro del plazo determinado, podrán ir por el plástico al día siguiente de las votaciones, es decir, el 7 de junio.
Pérez Pacheco detalló que una vez concluida la campaña de credencialización, el INE actualizará sus datos para cerrar de manera definitiva la lista nominal de electores, que es aquella en la que aparecen todos los ciudadanos con derecho a votar el próximo 6 de junio.