Se acabó el “periodo de gracia”. La Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo hará valer las disposiciones de la Ley estatal de Residuos Sólidos, que prohíbe la utilización de plásticos de un solo uso.
Esta medida, que entró en vigor desde junio de 2020, contempla sanciones económicas y administrativas que alcanzan lo equivalente a 40 mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir, hasta 3.3 millones de pesos al valor actual.
Por ello, el titular de la SEMA, Efraín Villanueva, llamó a los comercios y población a sustituir el uso de estos materiales, antes de recurrir a medidas estrictas.
La Ley para la Prevención, Gestión Integral y Economía Circular de los Residuos del Estado de Quintana Roo, fue aprobada en junio de 2019 y entró en vigor un año después, en plena pandemia. Ante ello, la SEMA concedió una prórroga para su utilización, por sugerencia de la Secretaría de Salud.
No obstante, el funcionario expuso que la pandemia ha disparado el uso de plásticos, por lo que se comenzará a tener control de su distribución.
La Ley prohíbe el uso, comercialización y distribución de popotes de plástico, envases para bebidas, platos, vasos, tazas, copas, charolas y cubiertos desechables; así como las bolsas de plástico desechables, para traslado de mercancías de mercados, tiendas de servicio, farmacias, restaurantes, etc.
Miguel Ángel Nadal Novelo, titular de la Procuraduría de Protección Ambiental (PPA), apuntó que esta dependencia ya inició recorridos desde sus oficinas ubicadas en Cancún, Chetumal y Cozumel, para levantar un censo de los establecimientos que todavía siguen expidiendo artículos de plástico.
“Se les está invitando a que dejen de utilizarlos o ya iniciaremos los procedimientos administrativos correspondientes y esto puede derivar en una sanción económica o una clausura del establecimiento”, dijo.
La Ley también otorga la facultad de retirar licencias de funcionamiento a los comercios que no cumplan con las reglas.
El secretario de Ecología y Medio Ambiente, Efraín Villanueva, expuso que el reglamento de la Ley ya se encuentra en su última fase de revisión. Este será el instrumento base para el cumplimiento de la Ley.