La Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) en Cancún responsabilizó a los bañistas y a los concesionarios de playa de no respetar los protocolos sanitarios durante este fin de semana, como el aforo máximo permitido de 60 por ciento.
Vagner Elbiorn Vega, titular de Zofemat, señaló que las aglomeraciones en las playas de Cancún se dieron principalmente en cuatro playas concesionadas: Caracol, Pez Volador, Gaviota Azul y Tortugas; por lo que indicó que la Procuraduría Federal de protección Ambiental (Profepa) intervenir para establecer mayores controles a los concesionarios.
Indicó que en las siete playas públicas municipales la Zofemat, junto con la Dirección de turismo y Protección Civil, así como con Guardia nacional y Marina, se ha llevado a cabo el protocolo COVID-19 de lunes a domingo.
“Se ha llevado al pie de la letra. En las demás playas que son concesionadas ahí no nos corresponde, sino que es a los concesionarios a los que les corresponde llevar a cabo el protocolo. Si no lo están haciendo, sólo la Profepa puede sancionarlos”.
Recordó que la Zofemat, al ser una instancia de mantenimiento y recaudación, no tiene la facultad para vigilar y sancionar ni a accesos, ni a arenales de playas concesionadas, pues le corresponde a la instancia federal.
Este lunes, en un mensaje a través de redes sociales, el gobernador Carlos Joaquín González reclamó que durante este fin de semana en varias playas del estado no se respetaron los protocolos sanitarios para prevenir contagios de Covid-19.
“Quintanarroenses, estuve recibiendo fotos y reportes el fin de semana de aglomeraciones en playas del estado. Es imperativo recordar que continuamos en pandemia y que de todas y todos depende salvar vidas y la economía del estado. ¡No bajemos la guardia!”.
Sin embargo, el funcionario municipal aseguró que el mensaje del titular del Ejecutivo no fue dirigido hacia las instancias gubernamentales, sino a quienes visitan las playas, “para que sean responsables de sus actos”.
Por su parte, Miguel Alejandro Pino Murillo, director de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en el estado, informó que a la dependencia le han mandado reportes sobre rebase del cupo establecido en playas (60 por ciento de su capacidad) en playas de Cancún, Mahahual y Playa del Carmen.
Pero al ser áreas públicas no es competencia de la instancia federal, sino que le corresponde al municipio o Zofemat tomar cartas en el asunto.
“Nosotros no sancionamos en áreas públicas es el ayuntamiento quien debe intervenir y sancionar según haya establecido su Cabildo”, apuntó.
Los gobiernos municipales, principalmente en la zona norte del estado, están siendo rebasados ante la llegada de bañistas aprovechando el fin de semana largo o “puente”, por lo que las playas podrían convertirse en focos de contagio de Covid-19 si no se controla la situación, explicó el funcionario.