El programa ciudadano ambientalista llamado Guardianes Lagunares que fue activado en el municipio de Bacalar, tiene el propósito del rescate, preservación y saneamiento de la “Laguna de los Siete Colores”.
David Martínez, representante del grupo ambientalista Sup Green Monkey, explicó que se trata de un Plan Piloto de Saneamiento para la Laguna de Bacalar que se activó el fin de semana, para recoger toda la basura que se acumula en la orilla e incluso en el fondo del cuerpo lagunar, que deriva de la contaminación por la mano del hombre. Destacó que de acuerdo con el programa que se estableció, las actividades de limpieza se realizarán durante el fin de semana a partir de las siete de la mañana, con la participación de ambientalistas y ciudadanos que se quieran unir a la conservación de este ecosistema.
De igual forma, mencionó que este programa deriva de que observa que la flora y fauna están desapareciendo, como el caso del mangle y caracol chivita, por causas como los contaminantes que llegan por un drenaje deficiente, agroquímicos, deforestación, sobrepoblación, exceso de aditivos de las embarcaciones, exfoliación y construcción sobre estromatolitos.
Aunque hay otro factor que es más grave, como la falta de humedales, ya que éstos amortiguan las corrientes de los escurrimientos de agua del resultados de las lluvias; además, hay quema de humedales por el Estero de Chaac, que también afecta.
“Es una realidad que la laguna ya no puede sola, escuchamos muchas voces, biólogos, oceanólogos, también a gente local, principalmente pescadores y remadores, es decir, gente que conoce la laguna en diferentes puntos y todos coincidimos, algo está mal”, dijo David Martínez.
Se estará realizando la convocatoria para que mayor número participe en las brigadas de Guardianes Lagunares, donde se utilizarán tablas (paddle) y lanchas sin motor, para recorrer toda la zona y recoger los residuos sólidos.