Será en tres días que los niveles de sargazo que llegan a la playa inicien con una disminución, pronosticó la Zofemat luego del intenso arribo del alga en las últimas horas.
Marco Antonio Loeza Pacheco, director de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), informó lo anterior con base en el pronóstico del clima que prevé disminución los vientos del sureste, de la misma manera por el apoyo del personal de limpieza.
«Ahorita el recale ya disminuyó. El día de ayer sacamos casi 80 toneladas y vamos en una media de 90 toneladas (…) consideramos que en tres o dos días tendremos las playas limpias», sostuvo Loeza Pacheco.
Para el director de la Zofemat, el recale excesivo de sargazo que se ha registrado en los últimos días es atípico porque ha llegado fuera de temporada.
«Tenemos tres días de recale, que nosotros llamamos atípico, nos han llegado unas 200 toneladas que, como todos sabemos, a partir del 1 de abril comienza la temporada hasta septiembre, ahorita estamos recibiendo un recale como se había previsto», explicó el funcionario.
Una de las zonas más afectadas en los últimos días fue la playa El Recodo, donde el sargazo se acumuló en notorias aglomeraciones, similares a las que se registraron en 2019 cuando llegó la más alta cantidad de algas en los últimos dos años.
El funcionario comentó que trabajan en conjunto con la Secretaría de Marina Armada de México, la cual tiene un plan de contención con barreras y embarcaciones sargaceras; actualmente el instituto ha comenzado a colocar el anclaje de las barreras, pero debido a los fuertes vientos quedaron parcialmente suspendidas las labores.
«Vamos a contar con dos sargaceras que ellos nos proveerán. El dato que tenemos de la Marina es que ya se están colocando (…) estamos considerando que para el mes de abril estén instalados… a finales de abril», manifestó.
Este alto arribo de sargazo ocurrió a unos días del inicio de las vacaciones de Semana Santa, las cuales prácticamente este fin de semana inician.