El Gobierno de Países Bajos ha anunciado este lunes la suspensión inmediata de las adopciones de niños en el extranjero después de que un comité de investigación haya concluido que hubo irregularidades en los procesos de adopción entre 1967 y 1998, y que el sistema «contiene todavía vulnerabilidades inherentes».

El ministro saliente de Protección Legal, Sander Dekker, ha reconocido que el Gobierno «no ha actuado durante años al apartar la mirada de los abusos en las adopciones internacionales y no intervenir», una conclusión que saca del informe sobre el papel y la responsabilidad del Ejecutivo en la adopción internacional de niños entre los años sesenta y noventa.

La investigación ha revelado «diferentes tipos de abusos estructurales» y ha citado ejemplos de funcionarios neerlandeses que hicieron la vista gorda ante la falsificación de documentos, así como casos de fraude y corrupción. Asimismo, habla de tráfico y robo de niños a sus padres.

Los nuevos procedimientos de adopción en el exterior se suspenden de forma inmediata «para proteger a los niños y a sus padres biológicos contra los abusos», por lo que no se tramitarán nuevas solicitudes, aunque aquellas familias que tengan permiso concedido, en principio, pueden completar su procedimiento después de una prueba adicional.

El sistema «contiene aún vulnerabilidades inherentes»

La comisión de investigación, dirigida por Tjibbe Joustra, subraya que el Gobierno, «basado en la idea de hacer el bien» con las adopciones en el extranjero, fue «demasiado pasivo» en el pasado, y como resultado de ello, «la supervisión de los procesos fue insuficiente y no se tomaron medidas ante los abusos que salían a la luz» a lo largo de los años.

Aunque se tomaron varias medidas con el tiempo para mejorar la supervisión y la regulación de la adopción, el comité concluye que el sistema «contiene aún vulnerabilidades inherentes» que impiden que las adopciones de niños en el exterior continúen de momento.

«Es doloroso concluir que el Gobierno no ha hecho lo que se esperaba de él porque, aunque muchas adopciones se han considerado positivas, el Ejecutivo debería haber asumido un papel más activo interviniendo en los casos en los que hubo abuso. El sentimiento positivo en torno a la adopción en el siglo pasado, con la idea rectora de que hicimos bien con la adopción, ofrece una explicación, pero no una justificación«, explica el ministro.

La comisión se creó ante el aumento de niños adoptados que comenzaron a investigar sus raíces, muchos de ellos descubriendo que sus documentos de nacimiento habían sido falsificados o extraviados, o que su adopción había sido ilegal. 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.