El tren maya, en su paso por Felipe Carrillo Puerto prevén que será sobre el libramiento y es donde tendrá su paradero, según una de las primeras proyecciones de Fonatur.
Lilia Campo González enlace territorial del tren Maya tramo seis, Tulum – Bacalar del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), expresó que en Carrillo se tienen varias propuestas y proyecciones en este tema, sin embargo, el más preciso es que entrará en la ciudad en la avenida Lázaro Cárdenas y se dirigirá a las afueras de la ciudad, donde se encuentra el libramiento.
“Aún no se ha determinado, existen varias propuestas, pero la que se ha visto más viable es que entrará en la avenida Benito Juárez, llegará a Lázaro Cárdenas y se irá por el libramiento y es donde también se considera que estará el paradero, de ascenso y descenso del pasaje, una vez que se construya”, enfatizó.
Comentó que aún no hay nada confirmado, son unos de los trazos que se tienen, siguen determinando su ruta, lo ideal es que beneficie al municipio, a los ciudadanos, con su construcción y su funcionamiento, pero todo se dará a conocer de manera precisa más adelante.
Dijo que es probable que, para el siguiente año, en marzo del 2022 se comience a construir el tramo que empieza desde Tulum, hasta Bacalar, el cual estará en manos del Ejército Mexicano, terminando sus compromisos en el tramo cinco, automáticamente “brincaría” a la zona centro.
Sostuvo que por el momento se encuentran trabajando en “vías sociales”, es decir, que no se trata de un trabajo precisamente de la construcción de la infraestructura en físico, sino es más de contacto directo con la región, con los sectores e ir estructurando estrategias de trabajo y de fortalecimiento social.
“Estamos haciendo el trabajo territorial, que tiene que ver con prepararnos con lo que viene, no podemos estar, no preparados, porque ahí vienen las vías, una estación, bajan los turistas y qué les ofrecemos, qué estándares de calidad tenemos, que capacitación tenemos para enfrentarnos”.