De cientos de aspirantes a las candidaturas para las presidencias municipales de Quintana Roo, únicamente 37 informaron al Instituto Nacional Electoral haber realizado actos de precampaña o de recolección de firmas ciudadanas.
Según la información del Sistema de Rendición de cuentas y resultados de fiscalización del INE, los precandidatos que realizaron precampaña tuvieron ingresos por 444 mil 649.77 pesos, de los cuales gastaron 363 mil 901.22 pesos.
Esa cantidad fueron en 151 operaciones para cubrir los costos de 71 eventos que realizaron del 14 de enero al 12 de febrero, específicamente dentro de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC) y Redes Sociales Progresistas (RSP), además de 10 ciudadanas y ciudadanos que pretendían lo mismo por la vía independiente.
Estos últimos concentraron la mayor cantidad del dinero reportado al Instituto Nacional Electoral, con el 91.19 por ciento del total de los ingresos y 89.23 por ciento los gastos.
Es así que los aspirantes independientes recibieron dinero por 405 mil 466.21 pesos y pagaron 324 mil 717.66 pesos.
En este caso, el aspirante que más gastó fue Nabil Eljure Terrazas, con un monto de 169 mil 45.36 pesos para buscar las firmas necesarias para competir como candidato independiente a la presidencia municipal de Othón P. Blanco, lo cual no logró, aunque finalmente fue registrado por el partido Fuerza por México.
Dentro de los partidos políticos, el que más gastó durante la precampaña fue Eduardo Ovando Martínez, quien fue registrado por Movimiento Ciudadano para la presidencia municipal de Benito Juárez, con 12 mil 258.58 pesos.
En la lista de reportes, llama la atención el caso de 14 aspirantes de Redes Sociales Progresistas, así como el aspirante a la candidatura independiente por la presidencia municipal de Benito Juárez, Silverio Córdova López, con un monto de cero pesos.
La precampaña es un periodo en el que se permiten una serie de actos al interior de los partidos políticos para definir quiénes serán sus candidatos en los procesos electorales.
Según los plazos del INE, este lunes, la Comisión de Fiscalización deberá aprobar cada uno de los dictámenes de revisión para que sean presentados al Consejo General, que tiene hasta el próximo 25 de este mes para emitir una aprobación.