Mario Delgado Carrillo, dirigente nacional del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) pidió a quienes participaron en los procesos internos de ese partido, no patear la puerta que les abrieron, solo porque no resultaron beneficiados con una candidatura.
Consideró que no es correcto que expresen su descontento en los resultados de las encuestas internas aplicadas para definir a sus candidatos, pero continúen en la búsqueda de dicha nominación.
“Lo que no se vale es participar en una encuesta y, si no sales ganador, hablar mal del movimiento, desprestigiar las encuestas y a los procesos internos de Morena. No se vale ‘patear la puerta’ y luego querer seguir participando”.
En entrevista a una radiodifusora, Delgado Carrillo pidió cuidar a Morena, porque “se ha visto muy generoso al abrir sus puertas”, al descalificar el proceso de selección de candidatos.
Algunas de las impugnaciones contra el proceso interno son de la senadora Marybel Villegas Canché, la diputada local Erika Castillo Acosta y el militante Antonio Terrazas López quienes interpusieron recursos ante la Comisión Nacional de Elecciones del partido.
En el municipio de Solidaridad, la diputada local Cristina Torres Gómez presentó ante un recurso en el órgano partidario.
Joselín Ávila Correa también impugnó el proceso en el que se designó a Emir Bellos como candidato a la presidencia municipal de Lázaro Cárdenas, mientras David Tah Balam también se quejó por la designación del expriista Marciano Dzul Caamal a la candidatura por la presidencia municipal de Tulum, y Roque Jacinto Cocom Caamal hizo lo propio contra la designación de Erick Borges Yam en el municipio de José María Morelos. Y, el ex diputado local panista, Mario Rivero Leal, también apeló la designación de Luis Gamero Barranco como candidato al municipio de Othón P. Blanco.