Habitantes de la cabecera municipal de Felipe Carrillo Puerto comenzaron a colocar bolsas repletas de basura sobre la calle frente a sus domicilios, luego de que el Ayuntamiento, que encabeza José Esquivel Vargas, alias “Chak Me’ex”, no cumple con la recoja eficiente de los residuos, desde hace más de 15 días.
El día de ayer, en punto de las nueve de la mañana, cerca de una decena de inconformes de la calle 57, entre 76 y avenida Constituyentes de la colonia Francisco May, se organizaron para colocar sus desechos en la calle, ante la falta de atención por parte de la Dirección de Servicios Públicos.
Alegaron que el camión pasa solo de vez en cuando por la zona, pero se va de largo, y aunque les hagan paradas o señas, los ignoran.
Manuel Martínez, uno de los vecinos inconformes, señaló que la situación se ha salido de las manos de las autoridades municipales, provocando que comience a sentirse los malos olores, la proliferación de moscas, incrementando con ello los riesgos a su salud, además de la imagen.
“Los vecinos estamos cansados de esta situación, no sabemos qué es lo que pasa, si debemos pagar para que vengan a nuestra zona, por lo tanto, nosotros ya actuamos y si las cosas seguirán así, podemos hacerlo más fuerte, al final de cuentas es un servicio que debemos tener como derecho”.
Esa situación no es privativa de una sola colonia, sino que el problema es mayor, porque Jorge Tomás Álvarez García, jefe del área municipal, reconoció que la dependencia cuentan únicamente con dos vehículos con una capacidad de 10 toneladas para atender las 16 colonias de la ciudad, donde al día se producen más de 70 toneladas de residuos.
Pidió la comprensión de la ciudadanía porque son cosas que se les sale de las manos y a pesar de ello, siempre tienen las alternativas para encargarse de ello.