Con trabajo de territorio y compromiso de acercar los servicios en las colonias y regiones con mayor índice de violencia en el municipio de Benito Juárez, el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), continúa avanzando con pláticas, cursos y talleres para sensibilizar y capacitar a las mujeres en la prevención de la violencia de género.
En este Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, que impulsa la gobernadora Mara Lezama Espinosa, mediante el programa “Somos tu Red de Apoyo”, el IQM continúa promoviendo acciones para la atención y prevención de la violencia de género, a fin de detectar las violencias y con ello visibilizar focos rojos dentro de las relaciones de pareja, indicó la titular María Hadad Castillo.
Explicó que, en estos talleres se abordan temas como la prevención de la violencia de género, la detección de señales de violencia, los recursos y mecanismos legales existentes para enfrentar todo tipo de violencia, así como la importancia de la autoestima, la autonomía y crear redes de apoyo hacia otras mujeres.
Recordó que, el IQM durante el 2023 impartió sesiones de pláticas sobre “Autoestima, Amor Propio y Autocuidado”, a mujeres de las colonias o regiones 94, 69, 510, 221, 235 en Cancún, el objetivo es brindar herramientas para fortalecer su autoestima, desarrollar amor hacia sí mismas y aprender a cuidarse tanto física como emocionalmente. Durante esta plática se abordan temas como la importancia de la autoaceptación, el valor de establecer límites saludables en las relaciones de pareja.
Hadas Castillo dijo que, se continuará realizando talleres sobre “Manejo de Emociones”, “Asertividad”, “Ciclo de la Violencia” y “Sororidad”, ya que estas capacitaciones están diseñadas para ayudar a las mujeres a entender y gestionar sus emociones de una manera saludable.
Mencionó que las pláticas y cursos son impartidos por personal especializado, psicólogas, trabajadoras sociales y expertas en temas de género, quienes facilitan un ambiente de confianza y respeto, propiciando la reflexión y el intercambio de ideas. Agregó que, con estos talleres se busca tener contacto con las mujeres para poder ofértales servicios integrales, jurídicos, psicológicos y de trabajo social.
Mediante estos programas, el IQM continúa contribuyendo a la prevención de la violencia de género, a fin de brindar a las mujeres las herramientas necesarias para que puedan vivir en condiciones de seguridad y ejercer plenamente sus derechos, concluyó.