La comunidad de Mahahual “nada” entre aproximadamente 140 toneladas de basura, debido a que el único camión recolector asignado a la alcaldía de Mahahual presentó fallas mecánicas, desde el pasado 21 de febrero.
Pedro Marcial Rodríguez Cobos, alcalde de Mahahual informó que apenas el pasado domingo, se inició con la recolecta de los residuos sólidos generados por los habitantes y visitantes al principal destino de sol y playa de la Grand Costa Maya.
Señaló que el camión recolector de basura presentó fallas mecánicas desde el pasado 21 de febrero, debido a la falta de mantenimiento a la unidad, a pesar de que vía oficio, se solicitó al Ayuntamiento de Othón P. Blanco, efectuar el servicio, desde el 4 de enero de este año, pero sin recibir respuesta favorable, por parte de la administración municipal presidida por Otoniel Segovia Martínez.
Lo que ocasionó que la unidad “ya no jale” desde el 21 de febrero, y por consiguiente se acumule la basura que a diario se genera en la comunidad, que es en promedio, 20 toneladas al día.
Indicó que la reparación del camión recolector se debió a la falta de respuesta a la solicitud de mantenimiento, por parte de Raúl Santana Quezada, tesorero municipal, quien argumentó “falta de presupuesto” para proporcionar mantenimiento a la única unidad con la que cuenta la comunidad de Mahahual.
Esto, a pesar de que Otoniel Segovia Martínez, indicó que se solucione a la mayor brevedad la situación.
Rodríguez Cobos, agregó que ante los “oídos sordos” del tesorero municipal, Josué Ramírez Ramírez, encargado de la Dirección de Servicio Públicos municipales, tuvo que “entrar al quite”, y lo que pudo haber sido un simple servicio de mantenimiento, pasó a ser un problema mayor, al quedar inoperable la unidad.
Mahahual, genera en promedio 20 toneladas diarias de basura, y en temporada vacacional aumenta hasta 30 toneladas, pero ante el pésimo servicio de recoja por parte del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, muchos de los residuos, terminan en las calles y playas de la comunidad.