La Secretaría Municipal de Turismo Sustentable, en colaboración con la Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur), llevó a cabo la Jornada de Inscripción al Registro Estatal de Turismo de Quintana Roo (ReturQ). Este trámite, obligatorio para prestadores de servicios y comerciantes, busca mejorar la imagen del Caribe Mexicano y facilitar la localización de empresas y personas físicas que atienden a los turistas.

Ana María McGregor Valdés, directora de Programas Especiales de la Sedetur en la Zona Norte, explicó a los asistentes, incluidos representantes de agrupaciones de náuticos, mujeres empresarias y restauranteros, que la inscripción al ReturQ es altamente beneficiosa para los prestadores de servicios formales. La información recopilada alimenta un catálogo y un geoportal, permitiendo encontrar a los inscritos por giro, municipio y destino turístico.

Formalización de prestadores de servicios turísticos en Puerto Morelos

Aunque el periodo de inscripción ya concluyó (25 de enero al 24 de mayo), y también se venció el periodo de gracia, McGregor Valdés enfatizó la importancia de registrarse para evitar multas, que van de 50 a 965 UMAS (5,428 a 104,770 pesos). Además, destacó los beneficios de la inscripción, como invitaciones a foros del sector turístico, talleres y eventos gratuitos, y promoción en portales oficiales.

El Registro Estatal de Turismo de Quintana Roo, incluido en el Plan Maestro de Turismo Sustentable y en el Plan Estatal de Servicios Turísticos desde 2020, se caracteriza por ser gratuito, obligatorio, en línea y anual. La convocatoria para el registro se emite cada año en enero, con un plazo de 60 días. Incluye no solo a prestadores de servicios turísticos, sino también a farmacias, clínicas y hospitales, para que los turistas conozcan los servicios disponibles cerca de sus hoteles.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *