Durante su intervención en el Encuentro por la No Discriminación, “Contrastar las narrativas de odio desde las identidades sexuales y de género no normativas”, la Alcaldesa reafirmó su compromiso con la igualdad y el respeto hacia todas las personas.
El evento contó con la presencia de representantes de colectivos de diversas partes del país y autoridades de los tres órdenes de gobierno.
En el encuentro participaron Claudia Olivia Morales Reza, presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred); Omega Ponce Palomeque, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo), y Tobyanne Ledesma Rivera, titular del Mecanismo General para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. Durante el evento se identificaron y documentaron narrativas de odio, alimentadas por prejuicios y desinformación, que impactan negativamente a las personas con identidades sexuales y de género no normativas.
Blanca Merari subrayó la necesidad de enfrentar estas formas de odio con valentía y determinación, celebrando los esfuerzos realizados en defensa del derecho a la igualdad y no discriminación. “Desde insultos y agresiones físicas hasta la discriminación en el acceso a servicios y oportunidades, el odio se manifiesta de múltiples formas y debemos confrontarlo”, afirmó.
Blanca Merari Tziu: Destacó la importancia de la colaboración para combatir la discriminación
Claudia Olivia Morales Reza agradeció a la Presidenta Municipal por su hospitalidad y destacó que el Conapred cuenta con 20 agendas de trabajo para atender a grupos históricamente discriminados en México, buscando generar políticas públicas inclusivas y reducir la desigualdad.
Durante el evento, se firmó un convenio de colaboración entre Conapred y el gobierno local, simbolizando el compromiso mutuo para construir una sociedad más justa y equitativa. También asistieron la diputada local Susana Hurtado Vallejo, Cinthia Canché Sánchez del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), el regidor Tirso Esquivel Ávila y Miguel Martín Montalvo, director de Diversidad Sexual de Puerto Morelos.