Las clases de lengua maya han impactado de manera positiva a unas 20 mil personas, a un año de haber iniciado la enseñanza a distancia como parte de las actividades por la pandemia.
Román Pat Caamal, profesor de lengua maya y coordinador de Culturas Populares en el Instituto Municipal de la Cultura y las Artes (Imcas), informó que el impacto ha sido no sólo entre la población de Playa del Carmen, sino hasta en otros países.
«A un año que comenzamos con el trabajo por las redes sociales no sólo hemos empezado con la enseñanza de la lengua maya, sino también estamos realizando los talleres de herbolaria y cuentos para niños«, dijo Pat Caamal.
Como muchas actividades artísticas y culturales, la enseñanza de la lengua se tuvo que adecuar a la educación a distancia, lo que ha favorecido a que llegue a más personas, algo que antes de la pandemia no hubiese sido posible hacer.
«Nos tuvimos que adecuar y comenzar la labor para varios lugares, hemos llegado a toda la Península, lo que es nuestro México y hemos cruzado a varios lugares, como en los Estados Unidos, Polonia, nos han enviado sus trabajos y un sinfín de alumnos de otras partes», dijo el maestro.
Recientemente una de sus alumnas de origen polaco, comenzó la interacción en maya desde su país, asimismo se encuentran en una situación similar otras personas de Japón.
Hay que recordar que este programa forma parte de las actividades que el Imcas inició y se une a una serie de propuestas relacionadas con la literatura, el canto y el teatro principalmente.
«Todo ese logro que se ha tenido es con las ganas y el apoyo del Imcas, ahí están los resultados. Es un año, parece poco y ya de manera paulatina veremos cuando regresamos a las clases presenciales, tiene que ser con calma y de manera lenta», expuso el entrevistado.
Invitó a la población a seguir las clases de lengua maya todos los lunes, a las 10 horas por medio de la página de Facebook del Imcas; asimismo, en el mismo horario, pero los martes las clases de herbolaria.