Un grupo de trabajadores del hotel Iberostar Tucán Quetzal se quejaron ante la CROC de la falta de transparencia en la repartición de propinas y pidieron destitución del delegado sindical de dicho centro de hospedaje.
El grupo de trabajadores del área de alimentos y bebidas, conformado por alrededor de 30 personas, llegó hasta las instalaciones de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), donde fueron recibidos por Martín de la Cruz Gómez, secretario general de la citada confederación en el estado de Quintana Roo.
Ahí expusieron, en una reunión privada, sobre la situación que impera en dicho hotel ubicado al interior de Playacar Fase 2; además pidieron la destitución de Genero Tun, delegado general de todo el centro de hospedaje, a quien acusaron de no brindar transparencia en la repartición de las propinas, sobre un monto aproximado de 300 pesos semanales para cada trabajador.
Martínez de la Cruz les expuso que en un mes será el proceso de legitimación del contrato colectivo de trabajo y determinarán si continúa la misma representación delegacional, a quien además acusan de malos tratos.
En entrevista, el secretario general de la CROC, informó que están en toda la disposición de apoyar la demanda de los trabajadores sobre este tema, asimismo, de actuar e investigar la situación que impera en el centro laboral.
Mencionó que el año pasado un delegado fue cambiado por situaciones similares, pero con base en la normativa jurídica vigente en materia laboral, la cual exige que deba ser democráticamente por medio del voto libre y secreto.
“El delegado lo cambian los trabajadores en una asamblea, ya ni siquiera es a mano alzada, hay que ver que hay normas, tiene que ser una mayoría”, puntualizó.
Abundó que estos temas tienen que ver con la negociación sindical y con base en los estatutos vigente y las mismas normas jurídicas.
“Hoy hay nuevas normas y hay que estarlo atendiendo, de protección a las y los trabajadores (…) el sindicato tiene que velar que se cumpla con la Ley Federal del Trabajo, el contrato colectivo de trabajo porque tiene conquistas sindicales, porque hay que velar que se cumplan”, comentó Martín de la Cruz.