Unos mil 800 negocios afiliados a la Canaco-Servytur no volverán a abrir sus puertas a un año del inicio de la pandemia, los estragos económicos ocasionaron el cierre definitivo de los establecimientos.
Octavio Albores Sol, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), informó que dicha cantidad forma parte de un 20% de alrededor de nueve mil negocios que se encuentran afiliados a la organización.
“Ha sido un año bastante complicado que nos ha llevado a innovar a modificar el esquema en el que estábamos trabajando, sin embargo, principalmente el año anterior, con datos un poco conservadores, estamos calculando que alrededor del 20% de los negocios ya no pudieron abrir este año, aunque la activación económica se está dando un poco lento, pero ojalá esto le permita a los negocios la activación”, dijo Albores Sol.
El año de la pandemia ha sido muy difícil para los negocios en Playa del Carmen, de manera particular en los primeros tres meses de la misma, cuando prácticamente hubo un cierre total de los comercios, ante el confinamiento que pidieron las autoridades.
Derivado de lo anterior, muchos establecimientos han tenido que acudir a los financiamientos con el fin de que puedan continuar con sus compromisos mercantiles.
“Por parte del gobierno federal, como el gobierno estatal, el año pasado hubo varios programas de financiamiento, de diferente tamaño a los negocios, y se dieron estos instrumentos. Por parte de la cámara hubo una asesoría para más de 300 compañeros que están en la cámara, de los cuales alrededor de unos 100 tuvieron un crédito”, agregó.
Los comercios que han cerrado definitivamente se dedican a la actividad turística, en varios modelos de comercialización de bienes y servicios; ahora, para Semana Santa prevén una recuperación más tangible, cuando la expectativa es que el destino rebase el 60% de ocupación.
“Viene una recuperación más fuerte con la Semana Santa, ojalá todo vaya muy bien”, puntualizó.