El puerto de Playa del Carmen cumplió su tercer día cerrado a embarcaciones menores debido a los fuertes vientos del sureste que se registran, lo que ha ocasionado el hundimiento de dos embarcaciones.
Los hundimientos ocurrieron en el tramo costero ubicado a la altura de la calle 12, al sur de playa El Recodo. De acuerdo con José Gómez Burgos, secretario de la cooperativa turística del Mar Caribe, estas condiciones mantienen con actividades paralizadas a más de 70 trabajadores de la zona.
Se trató de dos embarcaciones que se encontraban resguardadas en el citado tramo costero, donde debido a los fuertes vientos, además de la erosión que se registra en la zona, se llenaron de agua en su interior.
Un grupo de trabajadores ayer al mediodía realizaba labores para sacar la embarcación, el cual comenzó a hundirse desde la mañana del jueves. En el lugar se pudo observar a los prestadores de servicios turísticos retirar el motor y otros elementos del bote.
Gómez Burgos comentó que además han realizado actividades de resguardo en más de 20 embarcaciones que en la zona son ancladas para realizar diversas actividades marítimas, como pesca deportiva y captura de especies para fines comerciales.
Desde hace tres días el puerto permanece cerrado a embarcaciones menores, aunque abierta con precaución a embarcaciones mayores por las condiciones climáticas, que ocasionan vientos del sureste o mejor conocido como “surada”, con velocidades de más de 30 kilómetros por hora.
Incluso el pasado martes hubo retrasos en la operación de los cruces a Cozumel en la terminal marítima de Playa del Carmen derivado de esta situación. Luis Antonio Morales Ocaña, jefe del Departamento de Climatología y Meteorología de la Secretaría de Protección Civil, Prevención de Riesgos y Bomberos, informó que no es posible aún determinar cuándo concluirán estos fenómenos naturales.
“Estas condiciones se dan cada vez que hay un periodo entre la llegada de frentes fríos y la fuerte presencia de aire marítimo tropical, en estos momentos no hay en puerta ningún frente frío que vaya a llegar, en consecuencia se mantienen estos fuertes vientos que desarrollan velocidades fuertes”, comentó Morales Ocaña.