Ayer arrancó la segunda fase de la campaña de vacunación contra el Covid-19, con la posibilidad de que se prolongue un día más de lo planeado en caso que sea necesario.
De acuerdo con José Martínez López, director regional de Programas Regionales para el Desarrollo, son nueve mil 200 dosis que serán aplicadas tanto el lunes y martes, aunque en caso que sea necesario, se habilitará un día más.
“Será el día de hoy (lunes), mañana, en caso que nos queden algunos remanentes, será para el día miércoles”, puntualizó Martínez López, quien agregó que por el momento no tienen fecha para cuándo será la aplicación de vacunas para las personas entre las edades de 50 y 60 años.
En la actual campaña, las personas recibieron por segunda ocasión la dosis porque habían recibido una primera a principios del mes de marzo en los mismos lugares que se habilitaron en Solidaridad, en este caso, en el Centro Nacional de Alto Turismo (Cenaltur), el Hospital General de Zona Número 18 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y en el Centro de Salud de Villas del Sol.
Aunque las personas mayores de 60 años de edad se mostraron satisfechas por la aplicación por segunda vez de la vacuna contra el Covid-19, también dieron a conocer su molestia porque, al menos en el Cenaltur, la autoridad no colocó toldos para esperar a ser vacunados.
“Cómo es posible que nos tengan a las personas mayores en el pleno sol, si no nos va a dar el Covid, nos dará al menos una deshidratación, dónde está el dinero que pagamos con nuestros impuestos, cómo es posible (…) estamos cansados”, lamentó María Esther Gómez Vega, beneficiaria con la vacuna y con una edad de 76 años.
Así como la señora María Esther, otras personas se encontraban en la misma situación e hicieron un llamado a la autoridad para que habilite lo más pronto toldos que los apoye a protegerse del intenso sol y las altas temperaturas que se han registrado en los últimos días. Asimismo, pidieron mejores servicios de baños.