Citrigroup, una de las mayores compañías de servicios financieros de Estados Unidos, sorprendió este martes al anunciar que luego de dos décadas saldrá de su negocio de banca de consumo en México; es decir, venderá Citibanamex.
De acuerdo con el comunicado de la firma con sede en Nueva York, la venta incluye la marca “Banamex”, las sucursales, los cajeros, los edificios en el Centro Histórico (como el palacio de Iturbide), y por supuesto, las cuentas de clientes: ya sea de nómina, de tarjetas de crédito o de hipotecas, de auto y PyMES, así como el negocio de la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) y seguros.
Lo anterior obedece a una “renovación estratégica”, pues según Citi ahora quieren enfocarse a un modelo de negocio mayorista, de banca corporativa y de inversión.
Sin embargo, esta noticia ha dejado en incertidumbre a un sinnúmero de cuentahabientes mexicanos, quienes han expresado en redes sociales su preocupación por lo que puede pasar con su dinero.
“¿Esto en que nos afecta como usuarios?”, “¿Qué pasará con mis ahorros?, “¿A dónde se irá mi Afore?”, son algunas de las preguntas que más se pueden leer en Twitter.
Al respecto, Alberto Gomez Alcalá, director corporativo de Desarrollo Institucional, Estudios Económicos y Comunicación de Citibanamex, aseguró en conferencia de prensa que “no habrá la mínima afectación” a sus empleados y clientes, por lo que podrán seguir usando sus tarjetas de nómina y de crédito como en la actualidad sin hacer ningún trámite. Incluso, señaló que se puede solicitar una cualquiera de las sucursales sin ningún problema.
Fuente: Agencia Sapiens