El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, propondrá a su homólogo estadounidense, Joe Biden, replicar el programa de reforestación Sembrando Vida en países como Honduras, Guatemala y El Salvador, con el fin de frenar la crisis migratoria.
En un video difundido este domingo, el mandatario mexicano explicó que durante la próxima Cumbre de Líderes Climáticos, que se celebrará de forma virtual el 22 y 23 de abril, propondrá una «tercera etapa» del tratado comercial T-MEC, firmado entre EE.UU., Canadá y México, que contemple un acuerdo regional que proporcione visas de trabajo, y eventualmente la nacionalidad estadounidense, a los migrantes que participen en la iniciativa Sembrando Vida.
Este programa, implementado actualmente en México por el Gobierno, paga un salario de 4.500 pesos mensuales (227 dólares) a quien siembre árboles frutales y maderables en zonas rurales.
«En el caso de México, estamos dando un millón de hectáreas que están generando más de 400.000 empleos. En esas parcelas se están plantando árboles maderables, cafetales, cacao… y estos árboles permiten el que la gente no se vea obligada a migrar [y] ayudan mucho al medio ambiente, eso es lo mejor», dijo López Obrador desde su finca en Palenque, en el estado de Chiapas.
¿En qué consiste?
El programa Sembrando Vida, uno de los proyectos prioritarios impulsados por la administración de López Obrador, busca mitigar la pobreza rural y la degradación ambiental.
Para pertenecer al programa, las personas deben ser mayores de edad y habitar en localidades rurales cuyos municipios se encuentren con niveles de rezago social. Además, deben ser propietarios o poseedores de 2,5 hectáreas disponibles para ser trabajadas en un proyecto agroforestal.
El Gobierno selecciona las solicitudes en función de diversos criterios, dando prioridad a aquellos predios con potencial de recuperación de biodiversidad y de reconversión productiva, potreros, milpas y manejos de acahuales sin tumbas, excluyendo parcelas con práctica de quema.