El 24 de mayo podría estar listo el primer lote de vacunas anticovid de AstraZeneca envasado en México, anunció este jueves el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, durante el evento “México: La ruta hacia la recuperación económica” de la Americas Society/Council of the Americas (AS/COA).

Agregó que a partir de ese momento, el Gobierno Federal recibirá entre 10 millones y 12 millones de dosis al mes del fármaco.

“El primer lote se recibe el 24 de mayo, y una vez que eso pase, las vacunas serán producidas aquí, así tendremos mucho mayor control”, declaró el funcionario al enumerar los distintos biológicos contra la COVID-19 que ya se producen en México.

México y Argentina firmaron un acuerdo, en agosto pasado, para producir hasta 250 millones de dosis del fármaco de AstraZeneca para el resto de América Latina, con apoyo de la Fundación Carlos Slim, y la promesa de iniciar la producción en abril; sin embargo, el envasado final se retrasó en la planta del central Estado de México por trámites de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

“Se tardó un poquito en echar a andar, de hecho ya se está produciendo y tardan unas semanas de pruebas el primer lote”, reconoció Herrera.

Con 79.4 millones de dosis comprometidas, la vacuna de AstraZeneca es la principal apuesta del Gobierno de México, que ya recibió 4.6 millones de unidades de este fármaco, unas 2.7 millones como préstamo de Estados Unidos en abril y el resto del Instituto Serum de India (SII).

Además, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó este martes que pidió a la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, un nuevo préstamo de AstraZeneca durante una reunión que tuvieron el viernes pasado.

El titular de la SHCP reveló que México tiene contratos por 250 millones de vacunas de diversos fármacos que servirían para 140 millones de personas, lo que significa que el país tiene “60 por ciento más de las vacunas necesarias” para sus 92 millones de habitantes mayores de 60 años.

De los fármacos contratados, México envasa en sus plantas nacionales la china CanSino y la de AstraZeneca. Además de un acuerdo que iniciaría en junio con la rusa Sputnik V.

“El reto por el que justo estamos transitando ahorita es contar con pocas vacunas y tener que ser muy selectivos de a quiénes se les aplicas, que en unas cuantas semanas se va a traducir a un reto de tener pocos vacunadores”, argumentó Herrera.

El Gobierno ha suministrado hasta ahora más de 21.5 millones de dosis de vacunas, con 9.6 millones de personas con la inmunización completa. La población meta ahora incluye a personal sanitario y educativo, embarazadas y adultos mayores de 50 años.

Con información de Radio Fórmula

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.