México negó que el 35 % de su territorio esté bajo control del crimen organizado, tal como aseguró esta semana el jefe militar del Comando Norte de EE.UU., Glen VanHerck.
Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de México, negó tajantemente las afirmaciones del general VanHerck, quien el martes pasado aseguró que hay «organizaciones criminales transnacionales» que operan con regularidad en un área que abarca «del 30 al 35%» del territorio mexicano, sin que haya control del Gobierno.
«De ninguna manera. No es real esa afirmación, tajantemente la negamos y efectivamente, sí hay presencia en algunas zonas, en algunas entidades, no en todo el territorio, pero en algunas entidades hay presencia de grupos delictivos. Estos grupos se combaten diariamente con todo el aparato del Estado», dijo Rodríguez durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Según el militar estadounidense, el control territorial de las organizaciones criminales en México ha ocasionado grandes flujos migratorios en la frontera sur de EE.UU.
Al ser cuestionada sobre la expansión territorial de organizaciones criminales como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), la secretaria de Seguridad mexicana señaló: «Hay todo una estrategia nacional de seguridad donde todos los días se atiende la violencia que se registra en varias zonas, no solo de un grupo delictivo sino de todos los que operan en el país».