México analiza la posibilidad de nacionalizar sus reservas de litio, mineral cuyo valor ha despuntado en la última década por su importancia para la fabricación de baterías y equipos electrónicos.
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, indicó que su administración evalúa la importancia de ese recurso y adelantó que su país está dispuesto a no otorgar más concesiones para la explotación del mineral.
«Ya no podemos seguir otorgando más concesiones. Vamos a ver qué importancia tiene (el litio), qué beneficios tiene para la Nación, pero los recursos naturales de México tienen que beneficiar al pueblo de México», comentó López Obrador en su conferencia matutina del 11 de marzo.
A inicios de este mes, el mandatario mexicano reconoció la posibilidad de nacionalizar el litio, luego de que en el Congreso se presentara una iniciativa de ley que evalúa esta posibilidad.
«Vamos a seguir revisando qué posibilidades hay para llevar acabo la nacionalización«, dijo López Obrador. Sin embargo, acotó que su Gobierno no va a «expropiar nada más por expropiar».
Permitiría la inversión extranjera
Desde septiembre de 2020, el senador Alejandro Armenta Mier, del oficialista Morena, impulsó una iniciativa para reformar el artículo 27 de la Constitución, con el objetivo de considerar el litio como propiedad exclusiva de la nación y una fuente de energía estratégica para el desarrollo y la soberanía de México.